domingo, 27 de febrero de 2011

DESTRICTED


Siete cortometrajes rindiendo homenaje al cine porno a través de la deconstrucción de los conceptos de obscenidad y voyerismo, visto e interpretado por 7 provocadores artistas.


jueves, 24 de febrero de 2011

Matthew Barney , Una experienca un tanto exclusiva

















En días recientes me he visto involucrado en el trabajo audiovisual de Matthew Barney, conocido popularmente como la pareja de la mundialmente famosa artista Björk, pero quien por si mismo cuenta con su propia fama en el mundo del arte, gracias a su Cremaster Cycle, una serie de 5 entregas. El punto es que durante varios años su obra se vio restringida a muestras de arte únicamente. Posteriormente, la única manera de obtener una copia de su trabajo era consiguiéndola a través de vías oficiales, mediante copias originales en lasser disc, manufacturadas específicamente por el artista en tiradas limitadas, a precios relativamente altos. Con el avance y la masificación de la Internet, el ciclo comenzó a hacerse al alcance de todos. Al punto de que Barney trato de editar la serie en DVD pero el descontento general de coleccionistas, quienes habían pagado fuertes sumas por poseer una copia de la exclusiva obra, coleccionistas con el poder suficiente como para hacer que el artista decidiera detener semejante ultraje contra su propia obra, y evitar que esas piezas de colección se devaluaran con la comercialización. El hecho es tal que todo el asunto se vuelve ambigüo, al punto de que se sugiere que este tipo de arte audiovisual, sea considerado por muchos artistas, críticos y demás parlantes, como una experiencia que solo debe ser experimentada y apreciada en un museo. Masificar la obra, sería quitarle el merito artístico, ya que la mitad de la experiencia audiovisual propuesta no podría ser apreciada a plenitud en la sala de una casa, en un televisor.

martes, 22 de febrero de 2011

El ano es lo mejor


Anal Kiss, una serie de antropometrías de Wim Delvoye, artista belga, evidencia los rudimentos de este protolenguaje y la crisis de la plástica posmoderna, su incapacidad para comunicarnos alguna verdad detrás de las simulaciones que han desrrealizado nuestra experiencia como hombres y mujeres que hemos tratado de aprender, sin mucho éxito,  a horrorizarnos ante todo tipo de crueldades. 

 Delvoye nos desmiente, se burla de este metarrelato reciente, en especial de la idea de que somos seres construidos en el diálogo. Ubicado en los márgenes del lenguaje, el éxito del cínico consiste en eso: sembrar dudas con sus gestos. 
Delvoye utiliza la papelería que ofrecen los hoteles de lujo para que sus huéspedes escriban sus cartas. Nos quiere hacer creer que él escribe con el ano, una vez lo ha «entintado» con lápiz labial; nos sugiere que las marcas de lápiz labial impresas en el papel han sido realizadas en contacto directo con el ano, ignoro si en verdad es el ano del artista o es la construcción artificial de una metáfora. 

No obstante, el contexto de otras de sus obras –Cloaca (una máquina para fabricar caca) y Cerditos (impecables, rapados y tatuados)–, nos lleva a presuponer que  Anal Kiss es una metáfora rudimentaria para corroborar su idea de que el hombre y la mujer posmodernos hemos realizado el sueño de Warhol: convertirnos en máquinas eficientes productoras de caca. Delvoye ha potenciado el sueño de Warhol. 

El Suicidio del Pulitzzer

Vi esta historia en un blog , que hace referencia a un artículo de El Mundo y es interesnate compartirla con vosotros.

El niño que sobrevivió al buitre

El fotógrafo sudafricano Kevin Carter visitó en avioneta la aldea sudanesa de Ayod en 1993 para denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país. En esa expedición vio a un bebé desnutrido tendido en la arena justo en el mismo plano que un buitre. Pensó que esa imagen era la más representativa de toda la hambruna que había visto allí.


lunes, 21 de febrero de 2011

Allen Jones en fotos

Milo Manara en fotos

Santiago Sierra sorprende en Londres con su provocador arte escatológico



Instalación de 21 módulos antropométricos hechos con excrementos humanos
Con esta nueva exposición en la galería Lisson de Londres, el artista madrileño Santiago Sierra ha llevado hasta límites insospechados la estrategia de provocación que le ha granjeado tantos adversarios como partidarios. Esta vez, sin embargo, la provocación podría pasarle inadvertida al espectador al contemplar la obra más importante de esta doble muestra de su trabajo: 21 módulos antropométricos de idéntica forma geométrica y aspecto terroso dispuestos en las tres salas de la sede principal de Lisson. La clave de este despliegue la ofrece un texto impreso en el muro de una de las salas, que cuenta que esos módulos han sido hechos con excrementos humanos recogidos en las ciudades hindúes de Nueva Delhi y de Jaipur por los trabajadores del movimiento sanitario Sulabh International of India, muchos obligados desde la infancia a acarrear mierda humana en compensación por la maldad desplegada en su vida anterior. Después de su recolección, la materia fecal permaneció tres años en reposo hasta que las autoridades sanitarias hindúes la malograron con la tierra y permitieron su exportación a Inglaterra.
Para el artista "ha sido una experiencia de aprendizaje casi religiosa"



jueves, 17 de febrero de 2011

Realidad y Ficción ¿consiguen el mismo efecto?

Este es el trailer del videojuego Dead Island , el cual utiliza la figura de una niña para emocionarnos tragicamente con el horror que está viviendo y francamente, creo que lo consigue.


Dicho esto, y si habeis visto el trailer, esto me lleva a reflexionar una cosa. Si una niña realizada por CGI  consigue emocionarnos, transmitirnos un mensaje por medio de lo que le sucede y nos la creemos como real aunque no lo sea, ¿es necesario que algunos artistas se han tan explicitos en sus obras, es decir sean tan reales? Me entendereis mejor si pongo por ejemplo esta imagen :


El ''artista'' protesta contra la contaminación que generamos, vertiendo fuel en una playa que hace poco había sido afectada por el desastre del Prestige ¿es correcta esta forma de ''arte'', esta forma de protesta? ¿Conseguiría el mismo efecto utilizando algún tipo de líquido no contaminante?¿El efecto de la niña se vería aquí reflejado?
Yo por mi parte, no se muy bien que decir, no condeno del todo este tipo de acciones, ni tampoco es que las apoye . Por un lado es una forma directa y rotunda de protesta que puede conseguir mayor efecto que si el líquido a vertir no fuese el que es y por otro lado considero que es una acción un tanto hipócrita, ya que protesta contra algo al mismo tiempo que ejerce aquello contra lo que protesta; no puedes protestar contra un asesinato mantando a alguién ¿o si?

Algo pasa no meu ano

 A cabalo entre o arte e a pornografía, o traballo do fotógrafo  Robert Mapplethorpe, influido evidentemente pola súa sexualidade e os cambios sociais sufria a súa época, mostra explícitamente o corpo humano, inbuido nunha forte carga sexual; e ainda asi mostrando unha gran sensibilidade. A imaxe resultante, coidada a vez que provocadora fixo que esta provocara rechazo e polémica na súa época, e ainda oxe en día plantexa varias cuestións acerca a imaxe fotógraficae o concepto de arte. Transgresor, provocativo, escatoloxico, Mapplethorpe pode ser tachado de moitas cousas; pero non pode negarse a súa influencia noutros autores posteriores. Eiqui poden verse algúns dos seus traballos.    http://www.mapplethorpe.org/portfolios/

miércoles, 16 de febrero de 2011

Exit Through the Gift Shop

Exit Through the gift shop es un explendido documental, que cuenta de una manera fresca, divertida y sin ningún tipo de complejos, la historia de Thierry Guetta , un apasionado de la cámara , que graba todo lo que le sucede y hace día a día y que un buen día se tropieza con el arte urbano y con uno de sus máximos exponentes Banksy, lo que le cambiará la vida. Exit Through the gift shop nos ofrece una reflexión sobre el mundo del arte actual, ¿es esto arte? ¿se puede hacer arte sin pretenderlo?¿todo el mundo puede ser artista?... todo esto a traves de la curiosa historia de Thierry y de Banksy, que en contadas ocasiones ejercera de nosotros mismos, de espectador.




Adjunto también una de las mejores críticas, en mi opinión, y con la que estoy casi totalmente deacuerdo , sobre este documental:

lunes, 14 de febrero de 2011

Inaugurando Blog

Arte, sexo y otras mierdas... es un blog , o pretende serlo, basado en lo politicamente incorrecto, en lo escatológico, en aquello que puede resultar repulsivo, en obras críticas con la sociedad, con el poder, etc etc,... desde pintores a fotógrafos, desde escultores a grafiteros pasando por los medios audiovisuales, todos estarán por aquí ,eso sí , no sabemos si en calidad de arte, de sexo o de otras mierdas, eso habrá que discutirlo.